sábado, 16 de mayo de 2009

Zona libros

Teatro
Daniel Dalmaroni. Editorial Corregidor.

por Mónica Berman

La familia, el matrimonio, aparecen como una constante temática en este volumen de Daniel Dalmaroni. Los protagonistas de New York, Una tragedia argentina, La vida de los demás, Maté a un tipo, Cuando te mueras del todo y Burkina Faso tienen en todos los casos vínculos familiares (políticos o de sangre) y de amistad. Esto es lo que se percibe a simple vista, como siempre sucede con las cuestiones temáticas. Sin embargo, lo más evidente no es necesariamente lo central, ni lo más interesante. El tratamiento de cada uno de estos textos a partir de cierto humor negro (negrísimo) combinado con cierta dosis de ternura en algunos casos o con un trabajo brillante en relación al lenguaje en otros, convierte a estas piezas cortas (con una excepción) en pequeñas joyitas.
En general los textos trabajan a partir de recursos que se reiteran (incluso frases que se deslizan de un texto a otro), en ocasiones van in crescendo, de tal modo que el lector espera el instante de cierre, o como dice Ricardo Monti en el prólogo, “de explosión”.
Por otra parte, habría que señalar que surge de manera constante, a través de los textos, una percepción oscilante en relación a eso que suele denominarse realidad, la palabra de los personajes no funciona como garantía de verdad y sin embargo, es la única palabra que tenemos.
Sin embargo esto que digo es demasiado general. Para hacerle honor habría que trabajar (disfrutar) cada uno de los textos; pero esta responsabilidad queda ahora a cargo de aquellos que sean los futuros lectores.

*************************************************************************************

Antroporteño.
Centro Cultural Adán Buenosayres y Centro Cultural Rojas.

por Mónica Berman

Probablemente uno de los aportes más interesantes del encuentro haya sido el haber dado la palabra a los alumnos de teatro, esos que, en general, tienen menos oportunidad de expresar sus puntos de vista, de plantear sus opiniones. Este libro, entre otras cosas, es un registro de ello.
Antroporteño es el nombre que se le dio a las primeras jornadas de estudio e intercambio de la formación actoral en Buenos Aires desde la óptica del estudiante. Sí, así, un nombre tan largo para que quede asentado y bien clarito. Se sucedieron en el Centro Cultural Adán Buenosayres entre marzo y abril del 2006 y para que no quedara en el olvido, el libro que mencionamos recorta y guarda algo del espíritu de esos encuentros.
Se presentaron alumnos de diversos elencos, allí figuran a la manera de entrevistas, preguntas al grupo de Augusto Fernández, Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené, Raúl Serrano, Agustín Alezzo, a la alumna de Ana Alvarado. El cierre es una mesa redonda.
Luego la problemática del estudiante es observada, entre otros, por una docente, Catalina Artesi, y por una actriz-investigadora: Karina Mauro.
Por último y a manera de fuente para búsqueda de datos aparecen los currículum de organizadores y participantes y una reseña breve de los formadores.
Una herramienta más para intentar comprender este complejísimo fenómeno que es el del teatro en Buenos Aires. Citando a Karina Mauro: “La intensa actividad teatral de Buenos Aires (...) ha sido objeto de admiración y estudio (a decir verdad, más del primero que del último)”.

No hay comentarios: