miércoles, 8 de junio de 2011

LO QUE VENDRÁ

Por Mónica Berman, María Laura González y Sonia Jaroslavsky

Ana Alvarado

Sigue con El último fuego, de Dea Loher, en El Espacio Callejón, los viernes a las 21.30.Va a generar con Carolina Ruy un ciclo en el Espacio Ecléctico de Teatro de Objetos para Adultos, convocando a sus alumnos y ex alumnos destacados en el tema. Dirigirá un semi montado en un evento en ciernes sobre Horovitz, el gran dramaturgo norteamericano.

Maricel Álvarez

Este año la encontrará en Biutiful, film dirigido por Alejandro González Iñárritu con el protagónico femenino. Además de las obras en que participa como actriz, codirectora y productora junto a Emilio García Wehbi.

Pedro Antony y Cristian Scotton

Para este año 2010, la dupla creativa que reúne al dramaturgo Scotton y al director Anthony se propone su quinta obra: Nacional Buenos Aires. Ya están en el proceso de ensayos con los actores Agustina Dantiacq, Lala Galdón, Pedro Pena y Eugenia Schilling, todos ex compañeros del IUNA. El espectáculo será la conjunción de dos obras: la fiesta de egresados y la fiesta del reencuentro, exponiendo así el pasado, el presente y el futuro de estos personajes. Compañeros, amigos, amantes adolescentes y representantes políticos del alumnado del mejor colegio público de la ciudad. Al mismo tiempo, la dupla está en tratativas de reestrenar su última producción independiente: Noches de Verano, que reúne a quince actores en escena y una banda en vivo. La segunda temporada de este espectáculo será en el Centro Cultural AdánBuenosayres a partir de julio, esta vez a la gorra.

Lola Arias

Con una pata en Buenos Aires y la otra en Berlín el 11 de mayo representa en la ciudad alemana That Enemy with in en el HAU, con dos gemelas alemanas. El 5 de junio llega a Buenos Aires con Mi vida después, en un nuevo espacio teatral llamado La Carpintería. El 17 de septiembre en Berlín y en noviembre en Buenos Aires, realizará un festival curado por ella y por Stefan Kaegi con obras de artistas alemanes, suizos y argentinos. El proyecto se titula “Ciudades Paralelas” y contiene obras que suceden en fábricas, edificios, shoppings, parques y hoteles.

Mariela Asensio

Terminó de escribir Mujeres en el aire, la segunda entrega de su trilogía Mujeres en 3D y comenzará a ensayarla este año. Se encuentra también en proceso de corrección de una obra llamada El viaje etílico, más emparentada con la línea de Hotel melancólico que continuará y terminará su largo ciclo en La Carbonera. En mayo vuelve con Auténtico de José María Muscari en el Teatro de la Comedia en calidad de actriz. Para finalizar, se encuentra en plena gestación Mujeres en ningún lugar, la última parte de la trilogía. Tiene pensado estrenarla en 2011. Toda la info en: www.mujeresen3d.com.ar

Andrés Binetti

Lo que se viene, en principio, es continuar con las funciones de El peor de los públicos en el Teatro Anfitrión, y en junio estrenar Basavilbaso, en sala y horario a convenir. En abril arrancó con los ensayos de Estamos bien, primera parte de la Trilogía del descenso que escribió durante el año pasado con el subsidio de Iberescena. La idea es que esté lista la primera para este año y en marzo del 2011 las otras dos obras que componen la trilogía: Nadie mejora y Proyecto cabinas.

Guillermo Cacace

Este año seguirá con dos obras dirigidas por él en Apacheta: Sangra (su reescritura de Babilonia) y Stéfano de Armando Discépolo.

Mariana Chaud

El año 2010 la tiene ocupada con Los sueños de Cohanaco obra de su autoría y dirección en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín. Con: Luciana Acuña, Elisa Carricajo, Daniel Cúparo, Santiago Gobernori, Claudia Mac Auliffe, William Prociuk y Agustín Rittano.

Adrián Canale

El 1º de mayo estrena Sirena en el desierto, trabajo originado en sus seminarios de actuación y montaje con textos de Marcelo Subiotto y dramaturgia y dirección propias. Para julio estará lista Amanda y Eduardo, la hermosa obra de Armando Discépolo, con algunos integrantes de Las descentradas, como Martín Urbaneja, Silvina Katz y Tian Brass. Un melodrama sociológico-amoroso-político y texto maravilloso. Todo con el Colectivo Teatral Puerta Roja.

Bernardo Cappa

Vuelve con Amor a tiros y Ciudad vertical, esta última corresponde al proyecto espectacular de graduación del IUNA y se representa en el teatrito ubicado en French y Aráoz. Ensaya Pezones Mariposa, una obra que transcurre en un club de barrio, en cuyo buffet vive un hombre con un ex jugador excedido en peso al cual intenta vender a Bolivia mientras la comisión delibera si lo deja o no en la calle y manda a un emisario, un pobre hombre hijo de un gran amigo de la vieja gloria devenida bufetero. Una obra mezcla de sainete negro costumbrista. Actuarán Lorenzo Quinteros, Fernando De Rosa y Darío Levy, a estrenarse a fin de año en el Camarín de las Musas. También dirige junto a Javier Margulis una obra sobre unos médicos que habitan un hospital, fruto del lavado de dinero, que no puede funcionar en medio de la selva misionera. Esta pieza cuenta con un elenco de doce actores y también se hará en el Camarín pero en forma de ensayos abiertos a partir de octubre. En esta obra hará su presentación la jovencísima actriz Isabella Cappa.

Beatriz Catani

Ensaya Insomnio, para montarla en julio en el Teatro Princesa de La Plata. Es una obra que dura una noche completa y que estrenaron en el Teatro Argentino como una coproducción del TACEC (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata). Con esta misma obra se presentará en julio en el Theater der Welt, haciendo funciones en Essen y en Mulheim. A fines de mayo participará en un Congreso sobre Artes Escénicas y expondrá sus trabajos en el marco del Festival Iure, en Barcelona. Además prepara Patos hembras, obra para la cual han construido una nueva sala, un espacio de tipo rural, una especie de vivero (estructura cubierta de nylon), en medio de árboles, en el patio trasero del teatro.

Javier Daulte

Su primer estreno del año es Para vestir santos, un unitario de Pol-ka para televisión. En teatro, sigue la gira de Baraka, que una vez que vuelva de Colombia comenzará el recorrido nacional, que incluye además de las principales ciudades de las provincias argentinas, Santiago de Chile y Montevideo. Luego viajará a España. Continúan, además, las funciones de Un dios salvaje en La Plaza. Por otra parte ensaya un proyecto que se denomina “Proyecto vestuarios”, y consta de dos obras: Vestuario de hombres y Vestuario de mujeres, que ensayará en simultáneo y se estrenará en el Espacio Callejón a finales de junio.

Maximiliano De La Puente

Estrena la obra a la que dedicó un año de ensayos, Todos quieren lágrimas. Publicará el libro Caen pájaros literalmente del cielo, que reúne nueve obras suyas, escritas entre 1999 y 2008. Tiene una beca de creación dramatúrgica de Iberescena para escribir una obra que se llama, por ahora, Migraciones, que indaga en los procesos de exilios, migraciones, éxodos, de distintas personas (argentinos y extranjeros) a las que está entrevistando, con la idea de construir una historia coral. Y por último, empezará a ensayar después de mitad de año, Cuando aún no sabíamos nada, del dramaturgo catalán Josep Maria Miró Coromina, una obra coral que transcurre en medio del atentado en Madrid en 2004.

Cristian Drut

Montó Me niego a entender sobre textos de Jan Fabre, performer, director y dramaturgo flamenco totalmente desconocido en Buenos Aires, en el marco de un proyecto de graduación del IUNA. Tal vez vuelva con algunas funciones de Corsarios de Philip Löhle con el auspicio del Goehte Institut. Y desde 2008 continúa junto a Santiago Loza y su Pudor en animales de invierno “dándole vueltas al asunto”.

Matías Feldman

Segunda temporada de Reflejos el 10 de abril en Bravard. Ensaya una obra de dirección y dramaturgia propia, Breve relato dominical. El elenco estará integrado por Pablo Seijo, Valeria Lois, Cecilia Blanco y Darío Levin.

María Laura Fernández

Ensaya Japón, obra escrita durante la Residencia Internacional de Dramaturgos Emergentes del Royal Court Theatre de Londres en 2008 y estrenada en el marco del Proyecto de Graduación del IUNA en 2009. Lectura de fragmentos de las obras incluidas en La carnicería argentina (Editorial INTeatro; coordinación de Luis Cano), junto con Carolina Balbi, Mariana Chaud, Ariel Farace, Santiago Gobernori, Julio Molina y Susana Villalba en la Casa de la lectura. Reestreno de Tren, en coautoría y codirección con el Grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes), en el Teatro Anfitrión. Y en septiembre Japón en el Staatstheater de Mainz, Alemania, con la dirección de Philipp Löhle. Hay una posible puesta en escena en Bulgaria de Cien pedacitos de mi arenero, con traducción de Neva Micheva. La primera escena de la obra fue presentada en enero en un ciclo organizado por traductores búlgaros en el Club del actor, dentro del Teatro de la juventud.

Santiago Gobernori

En junio vuelve con Áspero, una obra típica en el espacio Bravard, mientras ensaya una nueva obra, Las riendas, para el mismo espacio. Es un trabajo basado en este texto que escribió hace mucho, fue publicado por el INT y se montó en varias provincias. Está investigando junto a Gabriela Ditisheim y Valeria Lois utilizando este texto como disparador pero con la idea de modificarlo. En resumen, la obra trata de una pareja de clase alta que invita a comer en su casa a una familia de indigentes. Es una mezcla arbitraria de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, y Viridiana, de Buñuel.

Juan Pablo Gómez

Escribe una obra cuyo título provisorio es Cortina de humo. La primera imagen apareció luego de la invasión de humo en la Capital Federal durante el llamado “conflicto con el campo”. También continúa con Un hueco, en el vestuario del Club Estrella de Maldonado; a partir de allí está interesado en profundizar la investigación iniciada con la obra, en relación a las posibilidades de la representación en lugares fuera de edificios teatrales. Lo de “lugares no teatrales” o “no convencionales” es un concepto que propone revisar atentamente. Todo lugar establece su convención con quienes lo ocupan. Y a veces el lugar menos teatral es una sala de teatro.

Mauricio Kartun

Ala de criados seguirá todo el año en el Teatro del Pueblo de viernes a domingo. Planea para agosto un seminario de desmontaje del proceso creador de este espectáculo –texto y puesta en escena– en la misma sala. Se realizará seguramente en tres días seguidos para que puedan cursarlo interesados del interior del país.

La Fronda

Representa Absentha, segunda obra de su nueva etapa, quinta del recorrido grupal. La obra tuvo, desde un principio, se caracterizó, entre otras cosas, por dos principios. Por un lado, armar sus espectáculos con un texto previo, para lo cual convocaron al dramaturgo Alejandro Acobino, a quien le plantearon las ideas sobre las cuales querían trabajar. Y por otro lado, iniciar una labor de producción, área que nunca habían podido incorporar en forma paralela a la artística. Por primera vez lograron un plan de producción antes de empezar con la obra, por lo que están muy conformes con los resultados y durante todo el año seguirán con las funciones en el Teatro del Abasto. Se encuentran en tiempos de memoria y balance, evaluando el camino recorrido y trazando nuevas direcciones, eligiendo nuevos objetivos y afianzando aquellas decisiones que han sido fundantes. Para este año, además, planifican hacer giras con sus dos últimos espectáculos y comenzaron a pensar en una nueva producción para estrenar el próximo año.

Federico León

Vuelve con Yo en el futuro pero ahora en el Camarín de las Musas, sábados y domingos a las 20.30 horas. En noviembre la obra va a participar en un festival en Kioto, Japón. Este año dará talleres de teatro en un estudio que acaba de armar en su casa.

Santiago Loza

Estrenará Lento y La tierra, dirigidas por Lisandro Rodríguez en el Elefante Club de teatro, sala que regentean ambos junto a José Escobar y Mariano Villa. En junio repone Nada del amor me produce envidia, dirigida por Diego Lerman y protagonizada por María Merlino. Para la segunda mitad del año llega con otro monólogo dirigido por Pablo Seijo con la actuación de María Inés Sancerni. Además está en pleno armado de Pudor en animales de invierno, que va a dirigir Cristian Drut. En abril inicia un ciclo mensual de Música y Teatro, La buat, en el Elefante, donde co-escribe junto a Lisandro Rodríguez. En Elefante continúa con Díptico, dirigida por Rodríguez, una de cuyas obras, Sencilla, escribieron juntos.

Lila Monti

Desde noviembre del año pasado ensaya un unipersonal de payasa en el que la dirigen Cristina Martí y Guillermo Angelelli. Partiendo de un manojo de cosas sueltas e inconexas anotadas poco a poco en su cuadernito rojo, la obra propone trabajar con cosas, objetos, canciones, palabras, imágenes inexplicables, impulsos que desde hacía tiempo tenía ganas de hacer. Un lindo caos en el que juntos fueron armando una historia y una dramaturgia y que esperan estrenar a mediados de año. Por otro lado, realiza una adaptación de Romeo y Julieta con Darío Levin y Gabriel Chamé Buendía. Actuarían Darío y ella, y Gabriel dirigiría. Y, quizá, su papá (Ricardo Monti) les dé una mano supervisando la adaptación. Empezarían a ensayar en agosto o noviembre de este año, para estrenar a comienzos del próximo. Con Darío también, reestrenará el Cancionero Rojo (dirigido por Lorena Vega), a partir de junio en NoAvestruz. Y en septiembre se van al festival de Porto Alegre, en Brasil. Como directora estrenará, en mayo-junio, un unipersonal con Luanda Santanera (Cocó, su nombre de payasa).

José María Muscari

Continúa con las funciones de Fuego entre mujeres en el Teatro Tabarís y El anatomista en el Teatro Regina. En Chile sube a escena su espectáculo En la cama con elenco chileno. En mayo debuta como actor en el circuito comercial con Pirañas de David Mamet junto a Gerardo Romano y Mónica Ayos, bajo la dirección de Marcelo Cosentino. En julio estrena Feizbuk en el Konex con siete elencos diferentes. Cada noche será representada por diversos actores del on y del off. Para 2011 tiene planeado el estreno en Madrid de En la cama y Shangay. Para finalizar se encuentra en proceso de escritura de Tres mitades, pensada para Natalia Orebro, y La loba, que aborda el universo de la prostitución femenina.

Mariano Pensotti

Tiene en cartel la elogiada El pasado es un animal grotesco en el Teatro Sarmiento. Esta obra viajará en mayo y junio a algunos festivales como el Kunsten en Bruselas, Festival de Otoño de Madrid y Theaterformen, en Alemania. Además se encuentra con dos proyectos nuevos en pleno proceso creativo. Uno es una performance/instalación para el festival Ciudades Paralelas que organiza Lola Arias y Kaegi primero en Berlín y después en Buenos Aires. El otro es un viaje a Graz (Austria) para dirigir una obra en el Schauspielhaus Graz con actores de allá y que por ahora se llama Enciclopedia de vidas no vividas.

Piel de Lava

En julio llega por segundo año Tren al el Teatro Anfitrión. En agosto Laura Paredes, Elisa Carricajo y Valeria Correa estrenan Vestuarios, de y por Javier Daulte en el Espacio Callejón. Un proyecto del que participan diez mujeres en una obra y diez hombres en otra: son dos obras separadas con el mismo concepto. Además, rodarán durante todo el año 2010, La flor, de Mariano Llinás. Las cuatro (Paredes, Carricajo, Correa y Pilar Gamboa) son las protagonistas de este film con varios capítulos, en el que cada una aparece con un personaje distinto.

Fernando Rubio

Está preparando una obra sobre el Plan de operaciones de Mariano Moreno para la Biblioteca Nacional. Presentó Donde comienza el día en Ecunhi, que ahora se traslada a la Biblioteca Nacional. Este año, además, planea inaugurar la página www.hablarlamemoria.com

Rafael Spregelburd

Representará dos obras en el país con su grupo El Patrón Vázquez: Buenos Aires (estrenada en Cardiff hace dos años) y Todo (estrenada en Berlín, como coproducción con la Schaubühne, en marzo de 2009). Esta última se encuentra en cartel en idioma alemán en el Badisches Staatstheater de Karlsruhe, bajo su dirección. En octubre hará una adaptación para ópera de dos obras breves: La extravagancia y Satánica. Será en el Centro Experimental del Colón, junto al Ensamble Phoenix, de Basel (Suiza) y con música de Helena Winkelmann. En junio se estrenará Bizarra en Nápoles (en 20 capítulos) y en octubre en Roma (en su versión normal de 10 capítulos), ambas bajo la dirección de Manuela Cherubini. En agosto presentará en el Goethe una obra breve alrededor del tema del Bicentenario, escrita junto al suizo Raphael Urweider. En septiembre se irá de gira a Italia con su obra Todo.

En lo que respecta al cine, se proyectará El hombre de al lado, la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn que protagonizó junto a Daniel Aráoz y que ha ganado importantes premios (Festival Sundance en Estados Unidos, Festival de Mar del Plata, Premio del Público en Toulouse, etc.). Es probable que en el transcurso de este año se estrene una película anterior, Agua y sal, de Alejo Taube, que aún está en edición. También está en edición la película La oscuridad de los cuartos, de Daniel Rosenfeld, basada en un cuento de Silvina Ocampo. En octubre se estrenará el mediometraje Argentinien, de Josephine Frydetzki: es un trabajo comisionado en Alemania y filmado en una Buenos Aires infernal, alrededor del tema del Bicentenario, que también lo tiene como protagonista. Hacia fines de año comenzará el rodaje de la película basada en su obra de teatro Acassuso.

Luciano Suardi

Actualmente interpreta el rol de Horacio en el Hamlet dirigido por Manuel Iedvabni en el Centro Cultural de la Cooperación. En julio vuelve a escena con Reflejos, la obra de Matías Feldman en el Club Defensores de Bravard, con la que además participarán del Festival de Porto Alegre en septiembre. En esta propuesta todo el peso recae en la actuación, en un placer de situaciones y personajes, además de apostar a un teatro fuera de circuito. Como director ensaya dos nuevos proyectos. Uno es un musical para el Maipo Club con Virginia Innocenti y Diego Vila al piano, a partir del repertorio de Tita Merello. El otro es la nueva obra de Diego Manso, Cómo estar juntos, a estrenarse en el Camarín de las Musas en agosto con Marta Lubos, Silvia Baylé, María Inés Sancerni y Rodrigo González Garillo, entre otros; es un texto de una estructura impecable, con humor corrosivo pero además de un dramatismo profundo, donde los vínculos están atravesados por una Argentina descarnada, herida. En ambos estará acompañado por Oria Puppo en el diseño espacial. De esta manera cumplirá con el deseo de volver a dirigir en forma independiente, y de reencontrarse con otros tiempos de investigación.

Marcelo Subiotto

Este año seguirá con Amentia. Además ensaya –con título provisorio– La comuna Orión, que trata de un grupo de mujeres que buscan cambiar el mundo, basada en las ideas del psicólogo marxista Wilhem Reich y que se estrenará en Puerta Roja en agosto. Como actor continúa viajando con Espía... y Todos los grandes gobiernos... por España, Francia, Inglaterra, Rusia, Bulgaria y Alemania.

Rubén Szuchmacher

Este año, luego de la finalización de las funciones de Rey Lear con Alfredo Alcón, en el Teatro Apolo, no hará ningún espectáculo en la Ciudad de Buenos Aires. Realizará una obra argentina para la Comedia Cordobesa en el mes de agosto y luego una obra de Jean-Luc Lagarce, en el Teatro Solís de Montevideo, con la actuación de Estela Medina. Mientras tanto prepara la dramaturgia de un espectáculo con textos de Brecht para el CUT (Centro Universitario de Teatro) de la UNAM (México). Seguirá con los talleres de entrenamiento y puesta en escena en Elkafka y con las clases de espacio escénico en el IUNA.

Alejandro Tantanian

Inaugura y coordina el espacio Escena Sur, usina de creación teatral. Es un proyecto en colaboración entre Siemens Stiftung y THE-Asociación para el Teatro Latinoamericano. Un espacio inédito en Latinoamérica dedicado a la formación y creación de dramaturgos y hacedores del teatro. Más info en: http://www.escenasur.com.ar.

En la segunda mitad del 2010 presentará junto a Diego Penelas un nuevo espectáculo musical llamado Viaje de invierno que, partiendo del ciclo de canciones de Schubert Winterreise, se interna en otros espacios. En marzo de 2011 tiene previsto como director el estreno de una versión de la novela Las islas de Carlos Gamerro hecha por el mismo Gamerro, en el Teatro Alvear. Para finalizar tiene en sus manos dos proyectos aún sin fecha de estreno: comienza a trabajar junto a Hugo Mujica en una adaptación de su libro La pasión según Georg Trakl, y por otro lado, acaba de recibir (y esto es primicia) la autorización de John Berger, quien le otorgó los derechos para la libre adaptación de su novela De A para X. Yo.

Daniel Veronese

Ensaya El descenso del Monte Morgan de Miller que realizará funciones a partir del 10 de mayo en el Metropolitan 2, con: Oscar Martínez, Carola Reyna, Eleonora Wexler, Ernesto Claudio, Malena Figó y Gaby Ferrero. En julio estrenará Los reyes de la comedia, de Neil Simon, protagonizada por Alcón y Francella en el Metropolitan 1. Sus otros espectáculos salen de paseo, cuatro de ellos en abril: Mujeres soñaron caballos se va a Londres; Espía a una mujer que se mata paseará por el Festival de Brighton, el Festival Chejov de Moscú y San Petersburgo. El desarrollo de la civilización venidera viajará por Pamplona, Vitoria, Bruselas, Hannover y Viena. Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo irá a Barcelona y a Hannover. En cartel y en versiones internacionales hay varios de sus espectáculos: Gorda, versión brasileña, en San Pablo; Gorda, versión mexicana, en DF; Glengaru Glenross, de Mamet, se encuentra de gira por España con elenco español, como así también Los corderos, obra escrita por Veronese.

Emilio García Wehbi

En mayo se presentará Dolor exquisito en el Festival de Otoño de Madrid. En el mes de septiembre será el estreno en Buenos Aires de Dr. Faustus Lights the Lights, de Gertrude Stein, montaje que ya realizó junto a Maricel Álvarez en La Akademie der Kunst, en Berlín, en enero. Esta vez se presentará en el Konex, con actrices y bailarinas argentinas y traerán a una actriz alemana para decir el texto. En octubre hará la regie de la ópera Aura, con libreto y dirección musical del compositor español José María Sanchez Verdú, basado en el relato homónimo de Carlos Fuentes, en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín. El último mes del año verá el estreno la ópera El aparecido, con libreto y regie propios, y composición y dirección musical de Marcelo Delgado, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Magdalena Yomha

En junio realizará funciones de Pléyades en Silencio de Negras, con el siguiente elenco: Tatiana Sandoval, Malena Rago, Alejandra de Lorenzi, Mariela Verdinelli, María Zubiri y Beatriz Balve. El otro proyecto es La siesta, trabajo colectivo junto a Tatiana Sandoval y Mónica Salerno, sobre el universo de Silvina Ocampo. El trabajo se presentará en la Casa Fernández Blanco como semi-montado, los días 8 y 9 de mayo a las 17horas. Y el estreno será en noviembre.

Ciro Zorzoli

Durante el 2010 estrenará –finalmente– Estado de Ira, en la sala Sarmiento del Complejo Teatral de Buenos Aires. La obra forma parte un proyecto de experimentación actoral que indaga sobre las mecánicas de representación. Como parte del mismo proyecto presentará también Exhibición y desfile. Y sobre la segunda mitad del año trabajará en la preparación de una tercera parte, Seguido de muerte, en la que incursionará en la reconstrucción del secuestro y la muerte del general Aramburu.

No hay comentarios: