domingo, 4 de abril de 2010

Lo que vendrá

Por Sonia Jaroslavsky

Luis Cano
Continuará con las funciones de Coquetos Carnavales en el Teatro Sarmiento. Está tan entusiasmado con la impronta teatral que consiguió con esta obra que anda “croqueteando” sobre el problema de lo contra-católico y el partido de la Iglesia para pensar otra obra. Además, la obra de su autoría, Chiquito, participará del FIBA en octubre.

Daniel Veronese
Continúa con sus dos recientes estrenos: El desarrollo de la civilización venidera y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo (versiones de Casa de Muñecas y de Hedda Gabler –respectivamente– de Ibsen). En septiembre con estas obras participará de varios festivales: Festival Internacional de Montevideo, Festival Internacional de Bayonne (Francia), Festival Iberoamericano de Cádiz, Festival de Otoño de Madrid, además de realizar funciones en distintas ciudades de Francia y España. Con Espía a una mujer que se mata realizarán una gira por Francia. Y como si esto fuera poco estrenará en Sevilla Del maravilloso mundo de los animales: “Los corderos” con el grupo Histrión de Andalucía y viajará a Madrid por el estreno en el Teatro Español de Glengarry Glen Ross de David Mamet.

Lautaro Vilo
A cargo de la traducción y adaptación, en agosto estrena Rey Lear. Continúa con las funciones de American Mouse y La Gracia en el Kafka. Además estará ensayando 23.344 y con su banda de música Los Nuevos Ricos debutarán el 22 de octubre en Virasoro Bar.

Grupo La Fronda
Un oscuro centro cultural. Un taller de poesía. Todos hombres: tres tipos disímiles y un coordinador alcohólico. De esto se trata Absenta, el próximo espectáculo del grupo La Fronda con texto de Alejandro Acobino, que se estrenará este año sin lugar definido todavía. La labor poética en sus ribetes menos poéticos. El taller visto como submundo. Actúan: Rodolfo Demarco, Fernando Migueles, José Mehrez y Germán Rodríguez. Dirección: Ana Sánchez.

Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez
Participarán en agosto como profesores invitados a dirigir el Laboratorio de Proyectos de la Maestría de Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá. Siguiendo su labor pedagógica, entre octubre y febrero serán docentes en la cátedra Valeska-Gert para Profesores Invitados del Instituto de Investigaciones Teatrales de la Freies Universitat (Universidad Libre) de Berlín, Alemania. Su obra Dolor Exquisito se presentará en octubre en el Festival de Teatro de Bayonne, Francia.

Periférico de Objetos
El Grupo Periférico de Objetos es posible que el año que viene comience a ensayar un nuevo espectáculo basado en un tríptico de Francis Bacon.

Rubén Szuchmacher
La Gracia se irá de gira por distintos países de Latinoamérica y Europa. Estrenará Rey Lear, con Alfredo Alcón en el nuevo teatro Apolo (ex Lorange). Además el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) lo tendrá más que ocupado en su rol de director junto a Alberto Ligaluppi. Ya están preparando la próxima edición que se repite el año entrante. Está pensando en la posibilidad de dirigir en Elkafka espacio teatral, una obra de Strindberg, prácticamente inédita, y reponer Hijos del Sol, de Maximo Gorka y La Gracia, de Lautaro Vilo. También estará ocupado en su tarea docente con los talleres de Puesta en escena y de Entrenamiento, como así también las clases de Espacio escénico y de Análisis de texto en el IUNA, y de Gestión en Artes performáticas en el IDAES, de la Universidad de San Martín. En el tiempo que le queda escribe un material sobre la puesta en escena, a pedido del Instituto Nacional del Teatro.

Alejandro Tantanian
A fines de septiembre o principios de octubre estrenará un trabajo que se llamará Marina, texto de su autoría y actuación a cargo de María Ibarreña, en la Sala Beckett. Según el autor, es un nuevo intento de dar texto a Marina Tsvietáeva (como en Y nada más y en Vivir en el fuego). En octubre se realizará una función de Vivir en el fuego en los conciertos del mediodía del Mozarteum en el Gran Rex. En noviembre reestrena la ópera Lohengrin de Salvatore Sciarrino dentro del Ciclo de Música Contemporánea del TGSM, interpretada por Lía Ferenese, con escenografia y vestuario de Oria Puppo y luces de Jorge Pastorino. La dirección musical estará a cargo de Hans Peter Achberger (Suiza). Además, prepara una versión de La ópera de tres centavos de Brecht-Weill para ser estrenada en el Nationaltheater Mannheim (en febrero 2010). Tantanian viajará a fines de este año para ensayar allá con el ensamble de actores del teatro.

Javier Daulte
Se encuentra ensayando y terminando el proceso de escritura de Caperucita, una obra para adultos que toma el relato de Caperucita como base. Estrena a fines de agosto en el Multiteatro. El elenco estará integrado por Valeria Bertucelli, Héctor Díaz, Alejandra Flechner y Verónica Llinás. La escenografía en manos de Alicia Leloutre y las luces de Gonzalo Córdova. La producción es de Carlos Rottemberg.

Ricardo Bartis
Comenzó los ensayos de El Box (segunda parte de la trilogía deportiva iniciada con La Pesca. Estará protagonizada por Mirta Bogdasarian y actualmente se encuentra buscando un trío musical que funcionará en vivo y el resto de los actores que son “una pequeña multitud”. La Pesca girará por festivales durante el mes de septiembre.
En el Sportivo Teatral continuará presentando Inconcluso, textos individuales con actores avanzados del Sportivo. A fines de agosto comenzará a mostrarse Inconcluso Escenas, también actuada por actores del Sportivo. Antes de terminar el año el Sportivo Teatral presentará un homenaje a W. Gombrowicz tomando como referencia sus Diarios. Dicho trabajo se llamará La Dentellada. En octubre el Sportivo está invitado al Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Formación Teatral, a realizarse en México DF. Cabe consignar que el Sportivo será la única expresión de pedagogías alternativas, cotejando sus ponencias con los centros de altos estudios de Estados Unidos, Canadá, Francia, etc. Y para terminar, del 15 de noviembre al 22 de diciembre, los distintos Grupos de Formación Actoral presentarán en el Sportivo las ya míticas muestras de trabajos, ¡que se vienen realizando desde 1980!

José María Muscari
El 10 de agosto estrena Auténtico en el Teatro de la Comedia y a la gorra. En septiembre estrena Escoria (la extra-nueva novedad de Muscari, con sus famosos de ayer, hoy y siempre..., una obra de culto...) en el Teatro del Pueblo. También continúa en gira por el país su espectáculo En la cama, y en el verano seguirá por la costa atlántica. Además, está terminando de armar el elenco de la obra El anatomista de Federico Andáis, en versión teatral de Luciano Casaux, que se estrenará en abril de 2010 en el Teatro Regina. El director dice: “es una obra que habla sobre el descubrimiento del clítoris femenino y el poder de la religión con y sobre el sexo. El desafío de que una obra literaria encuentre su teatralidad”.

Rafael Spregelburd
Acasusso cierra su temporada 2009 el próximo 9 de agosto, pero regresará en 2010, con temporadas más breves. Lúcido seguirá al menos hasta septiembre, siempre en el teatro Andamio 90. Durante agosto terminará el rodaje de la película El hombre de al lado, con dirección de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Se trata de una película filmada en la casa de Le Corbussier en La Plata, que protagoniza Spregelburd junto a Daniel Aráoz y Eugenia Alonso. En septiembre se va de gira a Montevideo con La Paranoia. Y en octubre estará en Europa (Teatro Stabile di Torino, Festival de Bayonne, y Ourense) con dos espectáculos: La Paranoia y Buenos Aires (espera poder estrenar esta última en Argentina en marzo de 2010). Al momento del cierre de esta edición el actor, director y dramaturgo se encontraba en Roma asistiendo a los ensayos de la directora Manuela Cherubini, que estrenará en octubre dos obras de su autoría, La inapetencia y El pánico, en el Festival Quartiri dell’Arte, de Viterbo. Asimismo, en octubre se estrenará en el Thèâtre Nacional de Chaillot (París) la versión francesa de La Paranoia, dirigida por Marcial Di Fonzo Bo y Elise Vigier. Durante diciembre y enero estará montando la obra Todo en el Badisches Staatstheater de Karlsruhe (Alemania) con actores alemanes, mientras que el estreno argentino, con la compañía El Patrón Vázquez, está programado para febrero de 2010.

Santiago Gobernori
Los primeros días de agosto estrena como director y autor en el Espacio Bravard que lleva adelante junto a Matías Feldman, Áspero, una obra típica, que tiene por actores a Juan Barberini, Hernán Oviedo y Raúl Fernández. Continúan el resto del año, en el mismo espacio, con el Ciclo de Sketches Solemnes. Para asistir comunicarse vía mail a: estudio.bravard@gmail.com

Mauricio Kartun
Estrena a fines de agosto Ala de criados bajo su dirección y autoría en el Teatro del Pueblo. El elenco estará integrado por Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo Gonzales Garillo y Laura López Moyano. La escenografía a cargo de Graciela Galán y el vestuario en manos de Gabriela Aurora Fernández. “Enero de 1919. Buenos Aires se agita en la Semana Trágica. Una huelga salvaje. En Mar del Plata las familias de la aristocracia porteña se refugian aterrorizadas. Un club de tiro a la paloma frente al mar. Una historia de tiros y sexo entre las rocas. En los salones con boiserie. Y en el ala de criados. Bomba bomba: el amor es un atentado ácrata”.

Beatriz Catani
Con el grupo de su último espectáculo Finales está preparando Insomnio, una obra que va a durar toda la noche, incluyendo cena y desayuno. Se realizará en el Teatro Argentino de La Plata, en una sección de experimentación nueva, que coordina Martín Bauer (similar al Centro de Experimentación del Teatro Colón). A fines de noviembre viajará a Munich con la obra Finales, que realizará funciones en el Spielart. Además, ensaya Patos hembras para estrenar el año entrante.

Ana Alvarado
El 22 de agosto a las 23 horas estrena en el Espacio Callejón, la obra El Último Fuego de Dea Loher, prestigiosa dramaturga alemana, con el auspicio del Instituto Goethe. El elenco está conformado por: Claudia Cantero, Claudio Martínez Bel, Germán Rodríguez, Carolina Tejeda, Tatiana Sandoval, Mónica Driollet, Mario Petrosini, Guillermo Aragones y Alberto Montezanti Monc. La asistencia artística a cargo de Analía Fedra García.

Alejandro Catalán
En agosto reestrena Solos, ya un clásico que va por el quinto año. Después de varios años, “los solos” se convirtieron en un lugar al que acudir una y otra vez para encontrar nuevos seres en los que la específica capacidad de la ficción actoral se siga desplegando. Además, se encuentra ensayando una obra “nombre a definir una vez finalizada o teniendo un sentimiento próximo a esa instancia”, junto a Paula Manzone, Lorena Vega, Natalia López, Federico Liss, Edgardo Castro y Toni Ruiz. Estará realizando pasadas en su estudio para fin de año y estrenando el año que viene. Dice estar “muy copado” ensayando esta obra.

Ignacio Apolo
Estrena en septiembre Rosa mística bajo su autoría y dirección en el Centro Cultural Konex. El elenco estará integrado por Anita Pauls, Tahiel Arévalo, Mario Jursza, Amanda Busnelli y Alejandro Dufau.

Festival Internacional de Buenos Aires-FIBA.
Del 5 al 18 de octubre se realiza la séptima edición del FIBA. Las veinticuatro obras seleccionadas para representar a la Ciudad son (mencionamos a los directores): Lote 77, por Marcelo Minino; Prometeo hasta el cuello, de Diego Starosta; Falsa Escuadra, de Martín Joab; Body Art, de Miguel Israilevich; Alguien próximo, de Lucas Condró; Adela está cazando patos, de Maruja Bustamante; Nada del amor me produce envidia, de Diego Lerman; Domingo, de Eleonora Comelli; Tualet, de Juan Onofri; Exactamente bajo el sol, de Martín Flores Cárdenas; Rodando, de Alejandro Acobino; Dóciles y últiles, de Analía Couceyro; Testigos, de Joaquín Bonet; Rocío o el paisaje, de Lucía Panno; Cariño Yacaré, de Juan Parodi; Dúo para ella sola, de Ana Garat y Pilar Belmonte; Ilusión, de Leticia Mazur; Luisa se estrella contra su casa, de Ariel Farace; Tren, de Piel de lava; The Victory to la Madrecita, de Mónica Cabrera; Obra lumínica, de Colectivo artístico; Cascarita, de Pablo Iglesias; Chiquito, de Analía García; Stéfano, de Guillermo Cacace.

Los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Ensayos Teatrales Alfredo de la Guardia organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el FIBA fueron: primer premio: “El teatro y las artes plásticas” de María Natacha Koss; segundo premio: “Las prostitutas de Caravaggio. Problematizaciones acerca de los tránsitos entre literatura y teatro” de Gabriel Fernández Chapo, y tercer premio: “El mundo popular en escena” de Alicia Beatriz Aisemberg. El jurado estuvo integrado por Moira Soto, Horacio Banega y Jorge Ricci.
Los textos de teatro ganadores del VIº Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y el VIIº FIBA fueron: Peaje, de Mariana Eva Pérez, primer premio; Sueño con cebollas, de Natalia Carmen Casielles, segundo premio, y mención especial para Salón Fortaleza, de Flavia Gresores, y para Tristeza nao tem fim, de Patricio Abadi. El jurado estuvo integrado por Griselda Gambaro, Mauricio Kartun y Luis Cano.

Andrés Binetti
El 1º de agosto estrena en el Teatro Anfitrión el unipersonal El peor de los públicos, bajo su dirección, y autoría compartida con el actor Alejandro Lifschitz. Antes de fin de año estrenará Basavilvaso, espectáculo en el que están “investigando acerca de los vínculos en un espacio no convencional”.

Guillermo Cacace
Continúa con las funciones de Stéfano que sigue sumando reconocimientos.
Estrenará la segunda obra del díptico discepoliano: Sangra. Nuevas babilonias. Se trata de una reescritura de Babilonia de Armando Discepolo, que el director escribió en Barcelona (donde está situada la acción) gracias al apoyo de Iberescena.

Federico León
Estrenó su última creación Yo en el futuro en el Kunsten Festival des Arts (Bruselas) en mayo y realizaron funciones en el Hau Teather de Berlín, después la presentaron también en el Festival de Salamanca, en el de Torino y en el de Avignon. El 7 de agosto se estrena en Argentina en la Sala Lugones del Teatro San Martín (si, la sala de cine) y estará durante agosto y septiembre. A principios de octubre se presenta en el festival de Graz (Austria) y en noviembre en Munich. Además de su vuelta al teatro, estrenará aproximadamente para septiembre un telefilm para Canal 7, Entrenamiento elemental para actores, que filmó junto a Martín Rejtman.

No hay comentarios: